Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático o PTSD: Cuándo persiste la tensión de la NICU

por Blaine H. Carr, Ph.D., padre de Ella, bebé prematura

Hispanic mother holding an infant

©DepositPhotos.com/iofoto

Al regresar a casa después de un fin de semana ocupado y de una visita al pabellón de maternidad del hospital, mi esposa me llamó desde otra habitación de la casa y descubrimos que se le había roto la fuente. De inmediato pensé, “Pero si falta un mes para la fecha de parto”. ¿Qué quería decir esto? Mi esposa estaba aterrorizada y yo también. Horas más tarde, mi hija nació y fue llevada rápidamente a la NICU, debido a dificultades respiratorias. Temprano, a la mañana siguiente, nos informaron que la bebé tenía un pulmón colapsado. Así empezó nuestra estadía en la NICU.

REACCIONES DIFERENTES ANTE EL TRAUMA.

Vivir la experiencia traumática de un embarazo difícil, de una pérdida o de tener a uno o más bebés en la NICU puede afectar emocionalmente de maneras distintas a los padres. No obstante cuán breve o larga sea la estadía de su bebé, o cuáles sean las complicaciones, su reacción puede ser leve o aguda. Es completamente normal sentir tristeza intensa, dolor, culpabilidad, vergüenza, ira, incredulidad y aturdimiento durante este tiempo, sobre todo, cuándo su bebé alcanza logros o sufre problemas. La hospitalización de su bebé puede ser uno de los momentos más estresantes de su vida.1 Entonces quizás no le sorprenda saber que la experiencia del nacimiento coloca a los padres en riesgo de sufrir PTSD (Trastorno de Estrés Postraumático).2 El PTSD está clasificado como un síndrome de ansiedad que se caracteriza por una serie de reacciones persistentes físicas y emocionales debilitantes antes experiencias traumáticas, atemorizantes o que amenazan la vida.

¿CUÁNDO ES PTSD?

Como encontrar a un professional

Es normal presentar muchos síntomas de PTSD durante algún tiempo después de un acontecimiento traumático. Manténgase alerta si estos sentimientos inmovilizan a usted o a su pareja o si los síntomas no desaparecen, sobre todo, si persisten durante más de un mes. Asimismo, observe si los síntomas interfieren con su vida, sus relaciones, su capacidad para establecer vínculos con su hijo y cuidar de este, o su desempeño en el trabajo o la escuela.

Señales de que debe pedir ayuda incluyen: problemas de sueño; pensamientos de usar drogas o alcohol para enfrentar los problemas; sensación de desesperanza o ideas suicidas. Experiencias diferentes, incluso años después, pueden provocar angustia en momentos inesperados. El cumpleaños de un niño o el aniversario de la estadía en la NICU; un documental de televisión; enfermedades o diagnósticos nuevos, todo puede provocar sentimientos inesperados e intensos. En general hay tres tipos de síntomas del PTSD: recuerdos intrusos, evasión/insensibilidad y aumento de ansiedad/excitación emocional.

AUTOCUIDADO

Debido a que el PTSD se puede desarrollar a partir de miedo intenso, tener a un niño en la NICU o sufrir una pérdida pueden causar el PTSD tanto como el combate militar, el ser víctima de un crimen o sobrevivir un accidente automovilístico. Estas emociones son parte de una reacción normal ante situaciones completamente anormales. Aunque su preocupación está enfocada en su hijo en el hospital, es necesario recordar que una de las maneras más importantes de cuidar de su bebé es empezar por cuidarse a sí mismo. Aunque usted presente unos cuantos síntomas, el tratamiento puede ayudarle a curar el problema y darle alivio emocional. Es muy importante obtener la evaluación de un profesional médico. Información médica y recursos Realice esta prueba interactiva para saber si tiene síntomas de PTSD. Imprima sus resultados y muéstrelos a su médico o psicólogo. Esta prueba de PTSD se basa en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 4a Edición (DSM IV) que se utiliza para el diagnostic y tratamiento de la salud mental.

La investigación ha demostrado que estas estrategias pueden ayudar a –

  • Consulte con un psicólogo, consejero o médico acerca de la terapia y / o medicamentos que pueden ayudar con trastorno de estrés postraumático. Usted puede pedir una consulta inicial para ver si usted y la persona que usted elija es un buen partido para trabajar juntos.
  • Encontrar el apoyo de otros padres.
  • Encontrar un grupo de apoyo del hospital.
  • Considere la posibilidad de escribir un diario o escribiendo sobre su experiencia.
  • Consulte con el médico.

Comience aquí

 NO ESTÁ SOLO

Si tiene preguntas, si desea analizar un tema con otro padre o si, simplemente, necesita escuchar una voz amiga en el teléfono, llame a Hand to Hold.

 …

Sources:

1Miles, MS, et al. (1992). The stress response of mothers and fathers of preterm infants. Research in Nursing & Health. (15) 261-269.

2 See Ayers S and Pickering AD. (2001). Do women get posttraumatic stress disorder as a result of childbirth? A prospective study of incidence. Birth. 28(2): 111-118; Bailham D and Joseph S. (2003). Post-traumatic stress following childbirth: a review of the emerging literature and directions for future research . Psychology, Health, and Medicine. 8:159-168; and Olde E, et al. (2006). Posttraumatic stress following childbirth: a review. Clinical Psychology Review. 26(1) 1-16.

3 Shaw RJ, et al.(2009). The relationship between acute stress disorder and post traumatic stress disorder in the neonatal intensive care unitPsychosomatics. 50(2):131-7

4 Marina N, Glazebrook C. (2008). Emotional support for families of sick neonates. Paediatrics and Child Health. 18(4): 196-199

El Dr. Carr, www.drblainecarr.com, es psicólogo con licencia en Austin. Trabaja con niños, familias y adultos , dando orientación, consulta y pruebas. Cuenta con una maestría y un doctorado de la Universidad de Texas en Austin y una licenciatura en psicología de Universidad Trinity. Él y su esposa viven en Austin con su hija Ella (6), nacida a las 35 semanas.

Speak Your Mind

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Site last updated March 21, 2017 @ 2:17 pm; This content last updated July 22, 2014 @ 11:58 am